1. Introducción a Builder

GeoDir Builder es una plataforma en la nube que provee herramientas de web mapping. Utilice GeoDir Builder para crear reportes, visualizaciones y analizar sus datos bajo un enfoque geográfico. Combinar datos, capas de información y operaciones con interfaces fáciles de usar que se construyen para afrontar las necesidades actuales.

1.1. Registro de usuario

Ingresar a www.geodir.co/builder/registrarse e ingresar los datos solicitados para crear su cuenta.

1.2. Crear nuevo mapa

Para crear un nuevo mapa dar clic en el botón “Nuevo mapa”. En la ventana debe ingresar un nombre para el mapa, indicar si es compartido (visible para los usuarios de su empresa) e ingresar un nombre para la capa sector.

1.3. Cambiar mapa base

Un mapa base es una representación gráfica del mundo que muestra las características naturales y culturales, áreas de parques, lugares de interés, carreteras, calles, etc. GeoDir le ofrece una selección de opciones de mapa base para sus diferentes visualizaciones.

El mapa base por defecto es GeoDir map. Usted tiene opciones que le permiten cambiar su mapa base ejm: (Google Roadmap,Google Satellite,etc).

2. Capas

2.1. Crear nueva capa

  • 2.1.1. Hacer clic en el panel de herramientas: Edición, “Agregar Capa”.
  • 2.1.2. Hacer clic en nueva capa : Seleccionar
  • 2.1.3. Elegir un archivo de su ordenador (debe tener los campos longitud y latitud), el sistema reconocerá automáticamente las coordenadas (longitud y latitud).
  • 2.1.4. Clic en “Agregar capa” para poder visualizarlo en el mapa.

2.2. Crear nueva capa

Desde el panel de herramientas puede acceder a nuestra lista de capas.

2.3. Capa compartida

Puedes utilizar una capa que se haya compartido por alguno de los usuarios de su empresa.

2.4. Capas públicas

GeoDir brinda acceso a bases de datos públicas. Ejemplos : Colegios nacionales, Comisarías, Centros de salud, zonas urbanas y lugares poblados. Dar clic en “Capas públicas” y seleccionar una capa para poder visualizarla en el mapa.

2.5. Aplicación de Filtros

Utilice la sección Filtros del editor para seleccionar ciertos subconjuntos de datos para mostrar.

Para empezar, seleccione el atributo con el que desea trabajar.

  • 2.5.1.General, Utilice esta opción para seleccionar los valores que desea incluir o excluir.
  • 2.5.2. Condición, Seleccione esta opción para especificar una condición basada en los campos existentes en la fuente de datos, seleccione un operador de condición como mayor que, igual a, etc para datos numéricos puede filtrar por rangos (establecer un mínimo y un máximo).
  • 2.5.3.Comodín, Utilice la opción comodín para definir un patrón para filtrar. Por ejemplo, al filtrar por el campo correo usted puede desear solamente incluir correos electrónicos de un dominio específico. Puede definir un filtro de comodín que contiene “@gmail.com” para incluir sólo direcciones de correo electrónico de Google.

2.6. Ventana emergente de información

Para poder ver la información de la capa debe estar seleccionada y se debe habilitar el ícono “ver información”.

Hacer clic en cada punto para poder mostrar la información contenida en cada marcador.

2.7. Estilos

GeoDir le permite dar estilo a sus capas de datos, que proporcionan diferentes formas de presentación.

  • 2.7.1.Único, Usted puede ajustar el tamaño y el color de sus marcadores. Recomendamos este nivel para aquellos que comienzan a trabajar sus datos.
  • 2.7.2.Categoría, Permite mostrar los marcadores en diferentes colores basado en sus atributos. Por ejemplo, si la capa empresas tiene el atributo “prioridad” (alta, media y baja), se utiliza el asistente de Categoría para cambiar el color de cada valor (es decir, azul para alta, verde para media y rojo para baja).
  • 2.7.3.Heatmap, Representa la densidad geográfica de puntos en un mapa utilizando áreas de color. Resultan útiles cuando muchos de los puntos del mapa están muy próximos entre sí y no se pueden distinguir fácilmente. Los mapas de calor utilizan los puntos de la capa para calcular y mostrar la densidad relativa de puntos del mapa en forma de conjuntos de colores que varían progresivamente de frío (baja densidad de puntos) a caliente (muchos puntos). Es mejor evitar los mapas de calor si solo tiene escasas entidades de puntos; en su lugar, incluya puntos en el mapa.
  • 2.7.4.Cluster, el clustering sumará los puntos de una capa que se encuentren a una distancia determinada entre sí en la pantalla. Debido a que el clustering depende de la distancia en pantalla, más puntos se agregan a menos grupos cuando se aleja. Por el contrario, los puntos se dividirán en más y más grupos a medida que vaya acercándose con el zoom. Cuando se acerque a un nivel en el que el área de clustering alrededor de una entidad de punto ya no contiene ninguna otra entidad, dicha entidad no será agrupada, sino que se mostrará en su ubicación con la simbología especificada por el renderizador de la capa.

2.8. Tabla de atributos

Permite mostrar el total de atributos del sector, editar, ordenar y actualizar la información.

3. Sectores

Se denomina sector a una zona delimitada en base a un criterio homogéneo, con fines de asignación de área de trabajo para ejecutivos de venta, analista de crédito u otros.

3.1. Crear nuevo sector

En el panel de herramientas seleccione: edición, nuevo sector

3.2. Editar sector

Hacer clic derecho en el sector, en el menú de opciones seleccione editar.

  • Redimensinar el tamaño arrastrando los puntos del sector
  • Dar guardar

3.3. Insertar fórmula

Puede insertar una fórmula para definir un peso ponderado según sus atributos.

3.4. Descargar reporte de sectores

GeoDir permite generar un reporte en formato excel para descargarlo.

3.5. Aplicación de filtros

Para empezar, seleccione el atributo con el cual quiere filtrar. *Ver sección capas - Aplicación de filtros

3.6. Estilos

GeoDir le permite dar estilo a sus sectores, que proporcionan diferentes formas de presentar sus mapas.

  • 3.6.1.Único, Recomendamos este nivel para aquellos que comienzan a explorar sus datos.
  • 3.6.2.Categoría, Permite mostrar sus sectores en diferentes colores basados en una característica cualitativa en su conjunto de datos. Por ejemplo, si los datos muestra múltiples clases de una determinada característica (por ejemplo, zonas geograficas), se utiliza el asistente de Categoría para cambiar el color de cada característica (es decir, azul para el residencial, rojo con fines comerciales).

3.7. Tabla de atributos

Permite mostrar el total de tributos del sector, editar, ordenar y actualizar la información.

3.8. Agregar nuevo atributo

Permite mostrar el total de tributos del sector, editar, ordenar y actualizar la información.